jueves, 10 de julio de 2008

Crustáceos.






Los crustáceos son animales invertebrados acuáticos (marinos y dulceacuícolas) y algunos terrestres. Presentan numerosísimas formas, como por ejemplo, los percebes, cochinillas, los pequeños ostrácodos, etc.
El grupo de los Malacostráceos tiene diez patas articuladas (decápodos) y estan provistos de un caparazón rígido - cefalotórax- , que reúne y cubre su cabeza y tórax. Los crustáceos decàpodos pueden separarse en dos grupos: los que tienen abdomen desarrollado ( "la cola") como las gambas, langostinos, langostas y bogavantes y los que lo poseen muy corto, aplastado y plegado por debajo de un cefalotórax amplio y expandido, como son los típicos cangrejos de mar.
A los primeros se les conoce como decápodos macruros y a los segundos, decápodos braquiuros.
Generalmente los macruros suelen ser nadadores (natantes), a excepción de las citadas langostas, bogavantes y cigalas que se incluyen entre los que caminan. Los braquiuros son caminadores (reptantes).
En gran parte de ellos, los primeros apéndices desarrollan pinzas.
Los restos fósiles de estos animales no son muy frecuentes ya que después de muertos, el caparazón y las patas se desarticulan y dispersan. Aún y así, los decápodos braquiuros resultan, quizá, más habituales de encontrar.
Los braquiuros se conocen fósiles desde el Cretácico, existiendo vestigios relacionados con ellos en el Carbonífero, aunque su diversificación sucede entrado el Terciario.
Foto: Zanthopsis dufouri. Eoceno de Huesca: 55 millones de años.